« »
Feb 21

Es un procedimiento muy sencillo que está perfectamente detallado en la documentación de WordPress aunque quizás faltan un par de puntos por explicar un poco mejor.

Si nuestra intención es hacer borrón y cuenta nueva con nuestro blog eliminando todos los archivos pero conservando la base de datos los pasos a seguir son los siguientes:

[1] Como siempre antes de empezar cualquier tarea parecida backup de todo. Incluso es buena idea montar el blog entero en otro sitio para después poder comparar el viejo con el nuevo.

[2] Desactivamos todos los plugins y seleccionamos el tema por defecto. Aunque en nuestro caso como tenemos intención de borrar todos los archivos el nuevo WordPress desactivará todo lo que no encuentre.

[3] Borramos todos los archivos anteriores. Si tenemos el wordpress mezclado con otras cosas el comando en cuestión es algo como:

$ rm -rf index.php license.txt readme.html wp-* xmlrpc.php

[4] Descomprimimos la última versión de WordPress en el mismo sitio donde teníamos la anterior.

[5] Editamos el nuevo wp-config.php y añadimos los datos de conexión y nombre de la BD.

[6] Comprobamos en qué codificación está trabajando nuestro WordPress. Por ejemplo con:

mysql> show create table wp_posts;

Nos fijamos en el CHARSET utilizado y definimos DB_CHARSET con el mismo valor. En el caso de ser “utf8” no tenemos que tocar nada pero si estamos con “latin1” es necesario indicarlo en wp-config.php con:

[php] define(‘DB_CHARSET’, ‘latin1’); [/php]

[7] Iniciamos el programa de actualización apuntando el navegador a la URL habitual del dashborad (p.e. http://tublog.es/wp-admin/)

[8] Automáticamente aparecerá un mensaje diciendo que debemos proceder con la actualización de la BD. Hacemos clic en “Siguiente” y cruzamos los dedos… si todo va bien te aparecerá algo como “Update successful”.

[9] WordPress casi actualizado!

Digo casi porque casi seguro vamos a necesitar realizar alguno de lo siguientes pasos adicionales:

  • Si habíamos subido archivos al WordPress utilizando su dashboard hemos de copiar la anterior carpeta wp-content/uploads a la nueva instalación.
  • Si trabajábamos con algún plugin para los tags debemos lanzar la importación manualmente desde el dashboard, por ejemplo en el caso del UTW desde “Herramientas” -> “Importar” -> “Ultimate Tag Warrior”.
  • Si ha pasado mucho tiempo desde la última actualización no es mala idea repasarse las opciones de configuración de WordPress y comprobar que todo está ok, especialmente la sección de Permalinks.
  • Como hemos empezado de nuevo en lo que a código PHP se refiere es necesario volver a instalar los plugins que echemos en falta y un tema que nos guste. Por supuesto descargando las últimas versiones de todo y no aprovechando nada del anterior WP para así sacar el máximo partido de las nuevas funcionalidades (en parte uno de los objetivos del procedimiento descrito en este post).
Be Sociable, Share!
Tagged with:

One Response to “Actualizar un WordPress a la última versión”

  1. josepzin says:

    Yo tengo mi blog con una versión prehistórica de WP, creo que la 1.x, hace poco intenté actualizar a la version nueva y no hubo manera… asi que sigo con mi fiel dinosaurio :D

Leave a Reply

preload preload preload